jueves, 11 de septiembre de 2014

La Moxibustión

Es una técnica que forma parte de la Medicina Tradicional China.

Consiste en aplicar conos (también llamados “pirámides”) o cilindros encendidos (parecidos a  un puro de tabaco) hechos con hojas secas y molidas de plantas medicinales sobre determinadas áreas de la superficie corporal a fin de curar diferentes enfermedades. 
                       

Aunque la Moxibustión nació antes que la Acupuntura, estos dos métodos curativos han ido indisolublemente unidos, ya que -después de practicar ambos métodos de tratamiento de forma aislada durante siglos- los médicos chinos descubrieron que entre estas dos terapias existían muchas relaciones. 

Ambas curan enfermedades actuando sobre determinados puntos, seleccionados basándose en la Teoría de Meridianos y  Colaterales de la Medicina Tradicional China. Además, también se comprobó con la práctica clínica que los resultados obtenidos eran mejores si se combinaban ambas terapias que si se utilizaba aisladamente una de ellas. 


Esto demuestra que estas técnicas no solo son compatibles y complementarias, sino también que se potencian entre sí.  Después de muchos siglos de práctica, se llegó a la conclusión de que las Moxas que tenían mejores resultados clínicos son las fabricadas a base de “Artemisa”, planta medicinal que tiene muchas propiedades curativas.  Actualmente las Moxas se fabrican con “Artemisa” exclusivamente o con mezclas de “Artemisa” con otras plantas medicinales para reforzar su acción terapéutica.

La moxa, esta hecha de Artemisa Vulgaris, una planta medicinal . Esta moxa, viajará a través de los meridianos para regular sangre y energía. Para expulsar el frío y la humedad. 

La energía Yang que nos proporciona la moxa, es fundamental en el cuerpo humano y aplicada en puntos concretos revitaliza y tonifica las defensas.


La moxa, no acostumbramos a aplicarla directamente en el cuerpo, si no que la acercamos cuando es en forma de bastón lo suficiente para que penetre, pero sin quemar la piel.

Los conos de moxa, tampoco se aplican directamente sobre de la piel, si no que se aplican de manera que están aislados.

Todas estas formas y materiales se aplicarán en casos concretos y con una finalidad determinada. 

También existe la modalidad de aplicar la moxa a través de la aguja de acupuntura. Envolvemos el mango de la aguja con un pedazo de moxa y se enciende hasta que el calor trascurra a través de la aguja y entre en el punto deseado.

Es el terapeuta quien decidirá el método utilizado en caso de que sea necesaria esta terapia.


Factores de riesgo:
Como con cualquier rama de la medicina, la moxibustión no es segura para todos. Si usted tiene alguna de las condiciones mencionadas a continuación, informe a su terapeuta acerca de ello y lo más probable es que no será considerado apto para someterse a la moxibustión en un futuro cercano.
  • Experimentando frecuentes los sofocos o sudores nocturnos
  • Tener diabetes
  • Que sufren de trastornos respiratorios o si usted es alérgico al humo (del incienso, moxa, etc)
  • Después de haber sido sometido a ningún tipo de cirugía para la extracción de órganos o trasplante, etc.





Bibliografía: 
  1. Tratado de Moxibustión. Xingshan Zeng. Miraguano Ediciones. Madrid 1995.
  2. Chinese Acupuntura and Moxibustion.  Foreign Languages Press 1987
  3.  http://www.buzzle.com/articles/moxibustion-therapy-benefits.html
  4. http://www.acupuntura-legorburu.com/moxibustion.
  5. http://mtcacupuntura.wordpress.com/la-moxibustion/