jueves, 11 de septiembre de 2014

Auriculoterapia

Es una terapia que consiste en la estimulación del pabellón auricular o aurícula  para el diagnóstico y tratamiento de diferentes padecimientos de salud en otras partes del cuerpo. 

Se conoce como acupuntura de la oreja o la acupuntura auricular cuando la estimulación se logra mediante la inserción de agujas de acupuntura, mientras que el término auriculoterapia a menudo se refiere a la estimulación eléctrica de la superficie del pabellón auricular. Si estos puntos específicos son  estimulados por la presión manual, se hace referencia a la acupresión auricular o reflexología del oído.   


Los puntos de acupuntura en la oreja también puede ser estimulados con rayos láser,  los imanes  y semillas auriculares.

La auriculoterapia se considera típicamente una forma de acupuntura, pero hay diferencias y similitudes entre los dos procedimientos.  Hoy en día se trabaja con un sistema integrado tanto de la antigua medicina China, como de las últimas investigaciones Europeas y Americanas.  Algunos de los meridianos del sistema de Acupuntura Corporal pasan por el pabellón auricular, además, existe un sistema reflejo localizado en el pabellón auricular y conectado al Sistema Nervioso Central.

Esta técnica destaca por su gran efectividad y la poca probabilidad de sufrir efectos secundarios. Las sesiones pueden incluir tanto la acupuntura corporal como la auriculoterapia  simultáneamente, dependerá de la valoración del terapeuta 


Tratamientos
La auriculoterapia puede utilizarse para el tratamiento tanto de enfermedades agudas como crónicas, permite utilizar estímulos semipermanentes y, además, tiene generalmente rápidos resultados. Por el contrario, el tratamiento tiene nulo o escaso resultado después de realizar un gran esfuerzo físico o mental; por este mismo motivo, no se recomienda realizarlo a personas que tomen altas dosis de psicofármacos, tengan enfermedades hereditarias o trastornos degenerativos, esquizofrenia, depresión endógena, anemias, principios de apendicitis, enfermedades contagiosas y de transmisión sexual y, por último, enfermedades que afecten a la médula espinal.

Está contraindicada en todos los casos en que esté afectada la oreja por quemaduras, cortes, úlceras o eczemas y en los embarazos, no se deben estimular los puntos hormonalmente activos.

Los resultados más satisfactorios se han obtenido en los tratamientos siguientes:
  • Trastornos funcionales (endocrinos y orgánicos: hipo e hiperacidez, estreñimiento...
  • Dolores de cualquier causa, tipo y localización: neuralgias, dolores de parto, dolor posoperatorio, gastralgia, postraumático...
  • Trastornos psíquicos y depresiones, ansiedad...
  • Alergias: asma, fiebre del heno...
  • Hábitos tóxicos, enuresis nocturna, insomnio...
  • Pérdida de peso, control del apetito...


¿Cuántas sesiones de tratamiento son necesarias para ayudar a los pacientes?
No hay un número específico de sesiones para los diferentes padecimientos con que llegan los pacientes. Es común que la mayoría de los padecimientos consigan una mejoría con 4 a 6 sesiones, pero,  otros podrán necesitar de 10  a 15  sesiones.,  cada paciente es único.

                                                           




Referencias:  

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/Auriculotherapy
  2. http://www.auriculotherapy.com/
  3. http://www.acacd.com/auriculotherapy.php
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2206232/