Ya todos sabemos que tener unos kilos de más no es sólo una cuestión de estética, sino que el sobrepeso o la obesidad, es un tema de salud.
Acompañando a ese exceso de kilos aparecen o pueden aparecen otras enfermedades tales como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, etc. y con ellas, un aumento del riesgo de padecer patologías circulatorias, coronarias o artrósicas, entre otras. Es así que debemos tomar cartas en el asunto y comprometernos con nuestro cuerpo para vivir más y mejor!
La Medicina Tradicional China (MTCh) puede ayudar a bajar de peso, ya que contempla el cuerpo humano como un todo orgánico que debe de mantenerse en equilibrio y cuando este equilibrio desaparece aparece la enfermedad, en este caso el aumento de peso y/o la obesidad. Esta terapia alternativa pone especial énfasis en mantener el equilibrio de la persona como la clave para la salud: equilibrio en la alimentación, equilibrio entre el descanso y la actividad física, equilibrio emocional, etc.
Las insuficiencias o los excesos en cualquier ámbito de nuestra vida van a conducirnos a un desequilibrio y finalmente a la enfermedad. Identificar la causa del mismo va a ser importante para poder buscar soluciones que nos ayuden a evitarlo, disminuirlo o prevenir su reaparición.
Significado en MTCh
Para la MTC, la obesidad o sobrepeso va ligada a una acumulación de Tan/humedad y en ella van a estar implicados, principalmente, los órganos relacionados con la digestión y el metabolismo, que son Bazo y Estómago. Ambos tienen la función de transformación y transporte de los alimentos y de los líquidos. Todo desequilibrio de Bazo-Estómago va a repercutir en el proceso digestivo. Por tanto, la dieta va a ser una de las causas principales de las patologías de estos órganos.
Aunque no hay que olvidar las emociones, sobre todo, las preocupaciones y el exceso de reflexión que nos provocará un estancamiento de Qi de Estómago y una debilidad de Bazo. Mencionar también que Bazo controla los músculos, y según los libros antiguos, “el permanecer sentado excesivamente daña los músculos” (es decir, el Bazo), lo que podríamos traducir hoy en día, al sedentarismo.
Antes de empezar a tratar, lo conveniente y adecuado es realizar un correcto diagnóstico a través de una diferenciación de síndromes según la Medicina Tradicional China. Para ello utilizaremos los distintos métodos de diagnóstico que conocemos: observación (aspecto físico, shen, estructura y movimiento corporal, etc.), interrogatorio (sobre los síntomas acompañantes, los antecedentes familiares, hábitos de vida y de alimentación), palpación, auscultación y olfacción, sin olvidarnos en ellos de ver el pulso y el estado de la lengua.
Elaboraremos un diagnóstico sobre el que se basará el tratamiento además de averiguar la causa que nos ha originado ese desequilibrio de energías entre el Yin y el Yang. Una de las diferencias de la Medicina China con respecto a la Occidental es que no solo realiza un tratamiento sintomático sino también etiológico, intenta averiguar la causa que nos ha producido el trastorno e intenta corregirlo.
Mediante la diferenciación de síndromes intentamos determinar el desequilibrio que subyace de las manifestaciones clínicas identificadas mediante los 4 métodos diagnósticos ya mencionados y una vez identificado el síndrome o síndromes, nos planteamos los principios terapéuticos que vamos a aplicar y cómo los vamos a tratar.
Según la MTCh, existen 3 tipos de obesidad o sobrepeso relacionados con un desequilibrio de energías en el organismo, que fundamentalmente afectan a Bazo y Estómago.
Obesidad Yin: causada por una insuficiencia de energía Yang de Bazo y Estómago.
Obesidad Yang: causada por un exceso de Yang o calor en Estómago e Intestinos.
Obesidad hereditaria: causada por una insuficiencia de Riñón (derivada de causas genéticas).
Este tipo de obesidad va a tener difícil solución pues no podemos modificar nuestro componente genético.
Otros factores importantes
Cabe mencionar también que detrás de la idea de perder peso podemos encontrar problemas emocionales tales como la ansiedad, estrés, compulsión por la comida, depresión… en los que síntomas como el insomnio, las palpitaciones, la irritabilidad, etc. van a ir acompañando al exceso de peso. Hemos hablado que la MTCh contempla a la persona en su totalidad, cuerpo y mente como un todo, por lo tanto si no conseguimos corregir esos problemas emocionales, no vamos a conseguir los resultados esperados en cuanto a la pérdida de peso. Las emociones en MTCh van relacionadas con un bloqueo de Qi., por lo tanto es muy importante trabajar la parte emocional.
Debemos resaltar que tan importante es el diagnóstico como la selección del tratamiento adecuado. La MTCh nos ofrece distintas herramientas terapéuticas para ayudarnos a adelgazar: la acupuntura y la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia y la dietética china, el Tuina y el Qi Gong., además de otras terapias naturales como las Flores de Bach y la Terapia de Masajes que son excelentes para tratar la parte emocional y liberar estrés y ansiedad.
En otras entradas podrás encontrar más detalles, pero a continuación te presento un resumen:
Acupuntura: consiste en la introducción de finísimas agujas en determinados puntos energéticos del cuerpo humano, llamados puntos acupunturales, situados a lo largo del recorrido de los meridianos, para obtener unos efectos bien definidos. Busca reequilibrar la energía de cada órgano corporal. Tiene un efecto regulador y de control de la sensación de hambre.
Moxibustión: es la aplicación local de calor, mediante la combustión de Artemisa, sobre esos mismos puntos o áreas más extensas buscando mejorar los síntomas de frío y tonificar el Yang; refuerza y tonifica especialmente Bazo y Riñón. Se utiliza sola o conjuntamente con la acupuntura.
Auriculoterapia: es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano a través del pabellón auricular. En la oreja se refleja la imagen de un feto dentro del vientre materno y en ella están representados todos los órganos. A ella llegan los meridianos. Éstos sirven de conexión entre la oreja y la totalidad del organismo humano, de ahí que podamos tratar las alteraciones de cualquier parte del cuerpo a través de la estimulación con agujas o semillas del pabellón auricular. La Auriculoterapia tiene una acción directa y rápida sobre todo el organismo. Ayuda a calmar la ansiedad y el hambre además de prolongar los efectos de la acupuntura corporal.
Dietoterapia China: clasifica los alimentos según 5 temperaturas y 5 sabores. Cuanto más caliente, aportan más energía Yang y cuanto más frío, más energía Yin. Por ejemplo, los alimentos fríos y los crudos, como ensaladas y fruta, pueden debilitar el Bazo, en concreto, el Yang de Bazo; mientras que los alimentos calientes como comidas con especias, el alcohol o las carnes rojas, van a dar lugar a síntomas calientes, especialmente en Estómago. Además, el consumo excesivo de comidas grasas y fritas favorecen la producción de tan y humedad. Por otra parte, según su sabor, el alimento incide más sobre unos órganos que sobre otros; por ejemplo, los alimentos dulces tonifican Bazo y Estómago y los alimentos salados, estimulan Riñón.
Fitoterapia: consiste en la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar una enfermedad. Se utiliza teniendo en cuenta las propiedades de las plantas medicinales, según la MTC: naturaleza, sabor, dirección y meridianos de actuación. Nos ayuda a reforzar los efectos de la acupuntura. Respecto a ésta, su efecto terapéutico es de aparición más lenta y progresiva, pero más potente y prolongado en el tiempo.
Tuina: técnica manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, manipulaciones y tracciones mediante las que se consigue estimular el flujo de Qi y Xue que circula por los meridianos en el organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.
Qi Gong o Gimnasia energética china: variedad de ejercicios bioenergéticos que tienen en común fomentar la cualidad y la calidad del Qi a través de la respiración y la visualización respaldadas por el movimiento. Ayuda a la regulación energética de los órganos implicados.
La elección de una técnica u otra debe de ser individualizada porque no debemos de olvidar que no existen enfermedades sino enfermos. Podemos utilizar la acupuntura, la Auriculoterapia o la fitoterapia como métodos únicos de tratamiento, o bien, combinarlos entre ellos o con otras técnicas de la Medicina Occidental. Lo adecuado es realizar tratamientos complementarios que nos aumenten más los beneficios de cada técnica. Con ellos vamos a buscar equilibrar las energías Yin y Yang del organismo, regular el metabolismo, favorecer la eliminación de líquidos, tratar el hambre, controlar la ansiedad y mantener un estado emocional correcto. Además, con la Medicina China no solo conseguiremos nuestro propósito de perder peso sino que mejoraremos otros síntomas funcionales acompañantes como problemas al dormir, al ir al baño o trastornos digestivos entre otros.
La MTCh es altamente efectiva pero no hace milagros, usted deberá:
Ser paciente y constante sin perder la esperanza en sus buenos resultados.
Sus efectos no son inmediatos. Si le prometen resultados a corto plazo desconfiar de quiénes afirmen esta premisa.
Además de los tratamientos citados, algunas de las cosas que se deben tener en cuenta son:
- Modificar hábitos alimenticios inadecuados
- Tener un plan de alimentación adecuado a cada caso
- Practicar de una forma moderada y regular de alguna actividad física
- Descansar lo suficiente
- Llevar una vida ordenada
- Mantener una estabilidad emocional
- Realizar alguna técnica de relajación que ayude a controlar la ansiedad y disminuir el estrés.
Referencias:
http://www.biomanantial.com/
http://www.zoomnews.es/283633/estilo-vida/bienestar/adelgazar-acupuntura-remedio-mas-bajar-peso
http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/baja-de-peso-con-acupuntura
http://otramedicina.imujer.com/5069/medicina-china-para-bajar-de-peso
http://www.saludnaturalweb.es/adelgazar-con-acupuntura-perder-peso-fitoterapia-obesidad-auriculoterapia-endorfinas-nutricion.html