sábado, 16 de agosto de 2014

Adelgaza con Acupuntura y MTCh

Ya todos sabemos que tener unos kilos de más no es sólo una cuestión de estética, sino que el sobrepeso o la obesidad, es un tema de salud. 

Acompañando a ese exceso de kilos aparecen o pueden aparecen otras enfermedades tales como hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, etc. y con ellas, un aumento del riesgo de padecer patologías circulatorias, coronarias o artrósicas, entre otras. Es así que debemos tomar cartas en el asunto y comprometernos con nuestro cuerpo para vivir más y mejor!

La Medicina Tradicional China (MTCh) puede ayudar a bajar de peso, ya que contempla el cuerpo humano como un todo orgánico que debe de mantenerse en equilibrio y cuando este equilibrio desaparece aparece la enfermedad, en este caso el aumento de peso y/o la obesidad. Esta terapia alternativa pone especial énfasis en mantener el equilibrio de la persona como la clave para la salud: equilibrio en la alimentación, equilibrio entre el descanso y la actividad física, equilibrio emocional, etc.  


Las insuficiencias o los excesos en cualquier ámbito de nuestra vida van a conducirnos a un desequilibrio y finalmente a la enfermedad. Identificar la causa del mismo va a ser importante para poder buscar soluciones que nos ayuden a evitarlo, disminuirlo o prevenir su reaparición.

Significado en MTCh

Para la MTC, la obesidad o sobrepeso va ligada a una acumulación de Tan/humedad y en ella van a estar implicados, principalmente, los órganos relacionados con la digestión y el metabolismo, que son Bazo y Estómago. Ambos tienen la función de transformación y transporte de los alimentos y de los líquidos. Todo desequilibrio de Bazo-Estómago va a repercutir en el proceso digestivo. Por tanto, la dieta va a ser una de las causas principales de las patologías de estos órganos. 

Aunque no hay que olvidar las emociones, sobre todo, las preocupaciones y el exceso de reflexión que nos provocará un  estancamiento de Qi de Estómago y  una debilidad de Bazo. Mencionar también que Bazo controla los músculos, y según los libros antiguos, “el permanecer sentado excesivamente daña los músculos” (es decir, el Bazo), lo que podríamos traducir hoy en día, al sedentarismo.

Antes de empezar a tratar, lo conveniente y adecuado es realizar un correcto diagnóstico a través de una diferenciación de síndromes según la Medicina Tradicional China.  Para ello utilizaremos los distintos métodos de diagnóstico que conocemos: observación (aspecto físico, shen, estructura y movimiento corporal, etc.), interrogatorio (sobre los síntomas acompañantes, los antecedentes familiares, hábitos de vida y de alimentación), palpación, auscultación y olfacción, sin olvidarnos en ellos de ver el pulso y el estado de la lengua. 

Elaboraremos un diagnóstico sobre el que se basará el tratamiento además de averiguar la causa que nos ha originado ese desequilibrio de energías entre el Yin y el Yang. Una de las diferencias de la Medicina China con respecto a la Occidental es que no solo realiza un tratamiento sintomático sino también etiológico, intenta averiguar la causa que nos ha producido el trastorno e intenta corregirlo.

Mediante la diferenciación de síndromes intentamos determinar el desequilibrio que subyace de las manifestaciones clínicas identificadas mediante los 4 métodos diagnósticos ya mencionados y una vez identificado el síndrome o síndromes, nos planteamos los principios terapéuticos que vamos a aplicar y cómo los vamos a tratar.

Según la MTCh, existen 3 tipos de obesidad o sobrepeso relacionados con un desequilibrio de energías en el organismo, que fundamentalmente afectan a Bazo y Estómago.

Obesidad Yin: causada por una insuficiencia de energía Yang de Bazo y Estómago.

Obesidad Yang: causada por un exceso de Yang o calor en Estómago e Intestinos.

Obesidad hereditaria: causada por una insuficiencia de Riñón (derivada de causas genéticas).
Este tipo de obesidad va a tener difícil solución pues no podemos modificar nuestro componente genético.

Otros factores importantes

Cabe mencionar también que detrás de la idea de perder peso podemos encontrar problemas emocionales tales como la ansiedad, estrés, compulsión por la comida, depresión… en los que síntomas como el insomnio, las palpitaciones, la irritabilidad, etc. van a ir acompañando al exceso de peso. Hemos hablado que la MTCh contempla a la persona en su totalidad, cuerpo y mente como un todo, por lo tanto si no conseguimos corregir esos problemas emocionales, no vamos a conseguir los resultados esperados en cuanto a la pérdida de peso. Las emociones en MTCh van relacionadas con un bloqueo de Qi., por lo tanto es muy importante trabajar  la parte emocional.

Debemos resaltar que tan importante es el diagnóstico como la selección del tratamiento adecuado. La MTCh nos ofrece distintas herramientas terapéuticas para ayudarnos a adelgazar: la acupuntura y la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia y la dietética china, el Tuina y el Qi Gong., además de otras terapias naturales como las Flores de Bach y la Terapia de Masajes que son excelentes para tratar la parte emocional y liberar estrés y ansiedad.

En otras entradas podrás encontrar más detalles, pero a continuación te presento un resumen:

Acupuntura: consiste en la introducción de finísimas agujas en determinados puntos energéticos del cuerpo humano, llamados puntos acupunturales,  situados a lo largo del recorrido de los meridianos, para obtener unos efectos bien definidos. Busca reequilibrar la energía de cada  órgano corporal. Tiene un efecto regulador y de control de la sensación de hambre.

Moxibustión: es la aplicación local de calor, mediante la combustión de Artemisa, sobre esos mismos puntos o áreas más extensas buscando mejorar los síntomas de frío y tonificar el Yang; refuerza y tonifica especialmente Bazo y Riñón. Se utiliza sola o conjuntamente con la acupuntura.

Auriculoterapia: es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano a través del pabellón auricular. En la oreja se refleja la imagen de un feto dentro del vientre materno y en ella están representados todos los órganos. A ella llegan los meridianos. Éstos  sirven de conexión entre la oreja y la totalidad del organismo humano, de ahí que podamos tratar las alteraciones de cualquier parte del cuerpo a través de la estimulación con agujas o semillas del pabellón auricular. La Auriculoterapia tiene una acción directa y rápida sobre todo el organismo. Ayuda a calmar la ansiedad y el hambre además de prolongar los efectos de la acupuntura corporal.

Dietoterapia China: clasifica los alimentos según 5 temperaturas y 5 sabores. Cuanto más caliente, aportan más energía Yang y cuanto más frío, más energía Yin. Por ejemplo, los alimentos fríos y los crudos, como ensaladas y fruta, pueden debilitar el Bazo, en concreto, el Yang de Bazo; mientras que los alimentos calientes como comidas con especias, el alcohol o las carnes rojas,  van a dar lugar a síntomas calientes, especialmente en Estómago. Además, el consumo excesivo de comidas grasas y fritas favorecen la producción de tan y humedad. Por otra parte, según su sabor, el alimento incide más sobre unos órganos que sobre otros; por ejemplo, los alimentos dulces tonifican Bazo y Estómago y los alimentos salados, estimulan Riñón.

Fitoterapia: consiste en la utilización de productos de origen vegetal con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, atenuar o curar una enfermedad. Se utiliza teniendo en cuenta las propiedades de las plantas medicinales, según la MTC: naturaleza, sabor, dirección y meridianos de actuación.  Nos ayuda a reforzar los efectos de la acupuntura. Respecto a ésta, su efecto terapéutico es de aparición más lenta y progresiva, pero más potente y prolongado en el tiempo.

Tuina: técnica manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, manipulaciones y tracciones mediante las que se consigue estimular el flujo de Qi y Xue  que circula por los meridianos en el organismo, regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo.

Qi Gong o Gimnasia energética china: variedad de ejercicios bioenergéticos que tienen en común fomentar la cualidad y la calidad del Qi a través de la respiración y la visualización respaldadas por el movimiento. Ayuda a la regulación energética de los órganos implicados.

La elección de una técnica u otra debe de ser individualizada porque no debemos de olvidar que no existen enfermedades sino enfermos. Podemos utilizar la acupuntura, la Auriculoterapia o la fitoterapia como métodos únicos de tratamiento, o bien, combinarlos entre ellos o con otras técnicas de la Medicina Occidental.  Lo adecuado es realizar tratamientos complementarios que nos aumenten más los beneficios de cada técnica. Con ellos vamos a  buscar equilibrar las energías Yin y Yang del organismo, regular el metabolismo, favorecer la eliminación de líquidos, tratar el hambre, controlar la ansiedad y mantener un estado emocional correcto. Además, con la Medicina China no solo conseguiremos nuestro propósito de perder peso sino que mejoraremos otros síntomas funcionales acompañantes como problemas al dormir, al ir al baño o trastornos digestivos entre otros.

La MTCh es altamente efectiva pero no hace milagros, usted deberá:

Ser paciente y constante sin perder la esperanza en sus buenos resultados.  
Sus efectos no son inmediatos. Si le prometen resultados a corto plazo desconfiar de quiénes afirmen esta premisa.



Además de los tratamientos citados, algunas de las cosas que se deben tener en cuenta son:
  • Modificar hábitos alimenticios inadecuados
  • Tener un plan de alimentación adecuado a cada caso
  • Practicar de una forma moderada y regular de alguna actividad física
  • Descansar lo suficiente
  • Llevar una vida ordenada
  • Mantener una estabilidad emocional
  • Realizar alguna técnica de relajación que ayude a controlar la ansiedad y disminuir el estrés.



Referencias:
http://www.biomanantial.com/
http://www.zoomnews.es/283633/estilo-vida/bienestar/adelgazar-acupuntura-remedio-mas-bajar-peso
http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/baja-de-peso-con-acupuntura
http://otramedicina.imujer.com/5069/medicina-china-para-bajar-de-peso
http://www.saludnaturalweb.es/adelgazar-con-acupuntura-perder-peso-fitoterapia-obesidad-auriculoterapia-endorfinas-nutricion.html


Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. Experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach y de elíxires florales de Bach.

Como el Dr. Bach creemos que la curación a nivel emocional tiene repercusiones en otros planos. Una vida afectiva sana y una personalidad equilibrada permitirán que su cuerpo encuentre su propio estado natural de salud.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer, Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Después de más de 70 años, las Flores de Bach han sido probadas como un magnífico sistema para tratar los problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.


¿Cómo funcionan las Flores de Bach?

El método se basa en el uso de treinta y ocho remedios naturales, derivados de las flores, que inciden sobre las vibraciones energéticas más sutiles del hombre.

Con la asimilación de los remedios, que carecen de efectos secundarios y no interfieren con los medicamentos, se obtiene una mayor resistencia a los trastornos físicos, así como una mayor serenidad y aceptación de uno mismo.

Pero ¿por qué precisamente las flores?, pues porque la vida de la planta se concentra en sus flores y es que la flor donde está la semilla que después vuelve a la tierra para regenerarse de nuevo.

Así, podemos apreciar cómo, al relacionarnos con las flores y la preparación de los remedios, actuamos a través de los cuatro elementos fundamentales que regulan la armonía de nuestro planeta:

-la tierra, que proporciona a la flor apoyo y alimento, y a nosotros nos da conciencia y sostén; sin la tierra, no podríamos existir, por lo menos tal como somos ahora;

-el aire, que nos alimenta; 

-el fuego, que se expresa con toda su fuerza, a través también del sol que nos nutre y nos regenera, y es un elemento indispensable en la preparación de los remedios;

-el agua, que nutre la planta y es determinante para la vida de todo el planeta y también para nosotros, dado que nuestro cuerpo está compuesto en un ochenta por ciento por agua y, además, porque los remedios se preparan utilizando el agua como elemento base.

Así es como toda la naturaleza de los remedios se expresa a través del vínculo con los cuatro elementos que se encuentran en la base de la vida misma y son, por lo tanto, determinantes e imprescindibles.

No existe curación posible si no va acompañada por una actitud mental distinta, por la tranquilidad y la felicidad interior.

La única condición que debe tener en cuenta quien experimenta por sí mismo este método es que aprenda a reconocer honestamente los propios estados de ánimo, asociarlos con los remedios y confiarse a ellos para recuperar el bienestar.

Bach consideraba que estas flores pertenecen a un “orden superior”, por cuanto cada una de ellas canaliza una vibración energética que responde perfectamente a determinadas características del ánimo humano. Las treinta y ocho flores, por tanto, se relacionan con el paciente en función de un intercambio energético que podría definirse como “chispa divina”, o también como “potencial espiritual”, y que se clasifican de acuerdo con este potencial.

Por lo tanto, cuando un obstáculo se interpone entre nuestra personalidad y nuestro potencial espiritual, nuestro campo energético produce una vibración distorsionada que, con el tiempo, puede degenerar y activar un malestar de tipo físico.

El objetivo prioritario de las flores es el de relacionarse con nuestras características básicas, para devolverlas a su primitivo equilibrio y, por consiguiente, y a través de su vibración energética beneficiosa, recordándonos quiénes somos y cuáles son nuestras autenticas potencialidades.

Así, restablecidos, podremos por fin volver a alcanzar aquellas características primarias que forman nuestro bagaje de recursos, y que nos permiten reconocer nuestra unidad y nos confieren integridad.


¿Quien puede tomar las Flores de Bach?

Las flores de Bach pueden ser tomadas por cualquier persona.

No tienen efectos secundarios ni están contraindicadas para ninguna persona o padecimiento. Incluso pueden tomarse junto con otros medicamentos y terapias.

Quizás la única restricción es para alcohólicos, pues las flores de Bach se preparan en una base de brandy con agua. En este caso, hay que preparar las gotas en una base de vinagre con agua. Tanto el alcohol como el vinagre funcionan simplemente como conservadores, por lo que se pueden sustituir el uno por el otro.

Las personas inconscientes o en estado de coma pueden tomar las Flores de Bach a través de la piel, utilizando una crema a la que se le haya agregado tintura de Flores de Bach.

También las personas con enfermedades mentales serias pueden tomar Flores de Bach, pero en estos casos su terapeuta, ya sea psiquiatra o psicólogo, debe de valorar si las toman en conjunción con otros medicamentos o es lo único que toman.

¿Cuando no funcionan las Flores de Bach?

Como en todas las terapéuticas, también en ésta hay cierto número de fracasos, que según el Centro Bach sería del 25% de todos los casos. Éstos pueden ser atribuidos a distintos motivos, a la poca capacidad de quien prescribe los remedios florales para encontrar las verdaderas dificultades del paciente o a la falta de perseverancia por parte de quien los toma. En otros casos, a la falta de un deseo verdadero de mejorar. Personas que no quieren, no van a mejorar. Pero no es necesario creer en esta terapéutica. Actúa igual aunque no se crea, siempre que se tome. De esto da fe el hecho de que hay personas que toman los remedios sin saberlo, como un acto de amor, de afecto, de quien, a pesar del desinterés del sujeto en cuestión, desea que éste mejor.

Si bien una parte fundamental de la terapéutica son las flores de Bach, otra es la entrevista con el paciente. El contacto personal, la posibilidad de sentirse escuchado, no solo oído, la posibilidad de descargar su peso, no puede ser obviado. Diría que la mayoría de los pacientes salen del consultorio diciendo “Ya me siento mejor, aun antes de tomar las flores”.

Algunas personas no se dan el tiempo suficiente para que las flores actúen. Al estilo de “tomo una aspirina y se me va el dolor de cabeza” esperan resultados inmediatamente. Empiezan hoy, y mañana ya llaman por teléfono diciendo que las flores no les hacen nada, quejándose del fracaso de esta terapia.

Los remedios florales actúan lenta y gradualmente. El desequilibrio también se fue instalando de la misma manera sin que la persona lo notara. Aun cuando ya hay signos visibles a veces tarda bastante en querer notarlos. El terapeuta no debe dejarse presionar por el apuro del paciente, ya que dar los remedios con una frecuencia muy alta para que actúen más rápido, fuerza los procesos evolutivos porque desbloquea de golpe. Hay que ser prudente, porque los cambios demasiado rápidos asustan y pueden producir una reacción en relación con su identidad.

En resumen, si tras tomar durante dos o tres semanas las Flores de Bach, no apreciamos ningún efecto, las causas del fracaso del tratamiento pueden ser de diverso orden:

  • La mezcla no era la adecuada: comparemos nuestros síntomas con las descripciones o bien, si hemos usado el método de test, probemos con el intuitivo.
  • Las expectativas eran exageradas: se tiende a veces a no apreciar los pequeños cambios que se producen y a olvidar el malestar que nos ha llevado a recurrir a las flores.
  • Falta de una disposición real que cambiar: en realidad, la disposición es sólo aparente, mientras que en nuestro interior seguimos conservando una actitud cerrada.





Referencias:
http://www.floresdebach.info/index.htm
http://www.floresbach.com/bc_flores/index.php
http://www.bachflower.com

Dietoterapia en MTCh.

Dietoterapia es la terapia que se basa en la prevención y curación de las enfermedades o la eliminación de sus síntomas, a través de los alimentos que ingerimos o los que eliminamos de la dieta.

No solo debe tener en cuenta las propiedades alimenticias, ademas hay que considerar las manipulaciones y procesos a los cuales están sometidos los alimentos, así como los métodos de cultivo o crianza de las plantas o animales que ingerimos.




Es la primera de las terapias de la naturaleza y la emplean tanto los seres humanos como los animales.

Desde la prehistoria, los animales han sabido regular la ingestión de alimentos para corregir los desequilibrios de la salud o para atenuar los síntomas, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en nuestras mascotas, que por “instinto”, se purgan comiendo determinadas plantas o haciendo ayuno, cuando se encuentran mal.

Los humanos no hemos perdido este instinto del todo, el problema es que no escuchamos a nuestro organismo, ¿quien no ha sentido en un momento cierto rechazo por un alimento, lo ha consumido y  posteriormente le ha sentado mal?

Muchas veces nuestro propio organismo nos dice lo que debemos o no debemos consumir.



La Dietoterapia en MTCh: “EL ARTE DE CURAR A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS”

La dietoterapia es una milenaria ciencia y técnica china con la que se pretende curar las enfermedades y restablecer la salud mediante la ingestión de alimentos. Su filosofía se basa en el principio chino de la vida del Universo, buscando la complementación del Yin y el Yang.


Clasificación de los alimentos en la MTCh

Existen diferentes clasificaciones de los alimentos en la medicina tradicional china. 


Según la energía intrínseca:

Calientes: tonifican, dan calor y movilizan la energía.

Templados: tonifican y equilibran.
Fríos: dispersan el calor.
Frescos: refrescan, tonifican, hidratan y calman la mente.

Según los cinco elementos:


Madera: Tienen sabor ácido: aceitunas, vinagre, limón… Son los adecuados para el hígado y vesícula biliar.


Fuego: Su sabor es amargo: cebolla, ajo, berenjenas… Corresponden al corazón y al intestino delgado.


Tierra: Es el sabor dulce: frutas (tienen fructosa), ajo, mostaza, zanahoria… Tienen que ver con el bazo, el páncreas y el estómago.


Metal: Corresponde al picante: pimienta, guindilla, tabasco y todo lo que sea picante. Sirve para tratar patologías del intestino grueso y el pulmón. El pulmón es muy importante en la MTCh, ya que es el órgano responsable de administrar y repartir la energía.


Agua: Es el sabor salado: pescados salados, marisco, pimientos… Corresponden al riñón y a la vejiga.


Según su sabor: 


Cada sabor tiene una característica energética diferente según el efecto que producen en el organismo tras su digestión. En cantidad moderada, cada sabor, tonifica un órgano.  En exceso, lo daña.

Una dieta equilibrada debe contener todos los sabores pero con preponderancia del sabor dulce.

ÁCIDO: Tonifica el elemento Madera (Hígado – Vesícula Biliar)
AMARGO: Tonifica el elemento Fuego (Corazón – Intestino Delgado)
SALADO: Tonifican el elemento Agua (Riñón – Vejiga)
DULCE: Tonifican el elemento Tierra (Bazo – Estómago)
PICANTE: Tonifica el elemento Metal (Pulmón – Intestino Grueso)

Según su color:

El color es vibración, energía y por tanto cada alimento, según sea su color, afectará de diferente forma al organismo.

Rojo: Tiene afinidad por el Corazón, promueve la circulación de la sangre, tonifica, calienta, revitaliza y estimula la sexualidad.

Amarillo: (Naranjas, marrones) Tienen afinidad por el Bazo – Estómago, estabilizan, equilibran y templan.

Verde: Tiene afinidad por el Hígado, tonifica la Sangre de Hígado, desintoxica, depura.

Negro (es el color más Yin y más profundo): Tiene afinidad por el Riñón y la Vejiga, nutren la energía más profunda del organismo (Jing) y la Sangre, astringe y refresca.

Blanco: Refuerza el Pulmón – Intestino Grueso. Purifica.

Según la dirección que inducen:

Ascendente: Los alimentos que inducen a ascender la energía son, en especial, los de sabor DULCE + PICANTE y de naturaleza CALIENTE + TEMPLADA: Cebolla, puerros, hinojo, ajo, jengibre, pimienta, canela, clavo, nueces, tomillo, orégano, castañas…
Se usan en: prolapsos, diarreas, metrorragias, pesadez de piernas, cansancio, apatía, etc.

Descendente: Son en especial, los de sabor AMARGO + SALADO y de naturaleza FRÍA + FRESCA: Diente de león, achicoria, té, cerveza de trigo, algas… Se usan como laxantes y diuréticos, en cefaleas, migrañas, hipertensión, náuseas, vómitos…

Concentran y Recogen: Inducen a concentrar y recoger la energía hacia dentro (astringencia). Son en especial, los de sabor ÁCIDO + SALADO y de naturaleza FRESCA + NEUTRA: Frambuesa, naranja, mandarina, escaramujo, azukis, tomate, algas, sepia, calamar…
Se usan en caso de pérdida de líquidos orgánicos: sudor, diarrea, hemorragias, vómitos…, en personas convalecientes, en invierno. Evitarlos en caso de fiebre, resfriado, etc. porque ayudarán a que el factor patógeno penetre más adentro.

Dispersan: Inducen a dispersar la energía hacia fuera y son diaforéticas. Son en especial, los de sabor PICANTE. Los alimentos PICANTES CALIENTES – TIBIOS se usan para eliminar Viento Frío: ajo, chilli, pimienta, jengibre, canela.
Los PICANTES FRÍOS se usan para eliminar Viento Calor: menta, rábano

Además, cada alimento tiene un meridiano de impacto principal:

Ejemplo: la pera por el meridiano del pulmón, las espinacas por el del hígado, la calabaza por el del Bazo, las castañas por el corazón, los azukis por el riñón. Según el movimiento de la energía que inducen, etc.


Ventajas de la dieta según la medicina tradicional china:

No es una dieta fija sino que se adapta a las condiciones particulares de cada persona: constitución física, edad, época del año, país en que vive, tipo de trabajo que realiza, tipo de patología que presenta etc.

No tiene en cuenta el aspecto cuantitativo (cantidad de alimento) sino el cualitativo (calidad energética del alimento).

Está basada en los principios básicos de la Medicina Tradicional China que tiene en cuenta al ser humano desde la totalidad, desde la globalidad.



Referencias:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=71
http://www.medinatural.net/webcas/dietoterapia.htm
http://mtcasanchisa.blogspot.com.es/2009/10/dietoterapia-segun-los-cinco-elementos.html

viernes, 15 de agosto de 2014

Crisis Curativa

Una crisis curativa es un proceso mediante el cual el cuerpo recupera el equilibrio, perdido por una enfermedad, atravesando una fase de aparente agravamiento de los síntomas.

Crisis curativa para eliminar las toxinas:

Las toxinas son el resultado de la acumulación de residuos en el cuerpo por: una mala alimentación, por la falta de ejercicio, por tensión acumulada, mal funcionamiento prolongado de un órgano.

La Depuración o desintoxicación es el proceso mediante el cual el organismo elimina las toxinas exógenas ó endógenas, que alteran el equilibrio funcional del individuo alterando el estado de salud. Muchas de estas toxinas son acumuladas durante años en nuestro organismo y acaban por propiciar una serie de enfermedades. Síntomas inespecíficos (insomnio, cefalea, cansancio, hormigueos, manchas en la cara y el cuerpo, etc.), pueden ser manifestaciones de intoxicación reciente o acumulada.

Existen dos tipos de Toxinas, las de origen endógeno y las de orígen exógeno. Las toxinas endógenas son sustancias elaboradas en nuestro organismo. Pueden estar relacionadas con algunas enfermedades infecciosas como la fiebre tifoidea, hepatitis, etc. y, por enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, la uremia u otras. También la adrenalina y noradrenalina liberadas en cantidades exageradas por la médula de la glándula suprarrenal como producto del stress y estados de ansiedad, constituyen endotoxinas que a la larga afectan la salud de la persona. Por su parte diremos que las toxinas exógenas son las de origen externo. Ingresan y se incorporan al organismo a través de la respiración (gases de las fábricas y vehículos, humo de las chimeneas, de los cigarrillos, etc.), mediante la piel y mucosas (pinturas, insecticidas, etc.) y, por vía digestiva (alcohol, colorantes artificiales, carnes rojas en exceso, preservantes, fármacos, entre otros.

También llamamos  toxinas a determinadas ideas, emociones, o conflictos internos que no han sido resueltos de manera equilibrada, la rabia no expresada se puede convertir en tóxica para el hígado, una tristeza no llorada puede instalarse en nuestros pulmones, y la memoria corporal las retiene en alguna zona de nuestro cuerpo hasta que estemos disponibles para ocuparnos de ellas.

Hay que tener en cuenta que funcionamos como un todo, que llamamos organismo a la interrelación entre lo físico, lo emocional, lo corporal y lo espiritual.

Por medio de este proceso constructivo encaminado hacia la salud, los tejidos viejos y enfermos son reemplazados por tejidos nuevos y sanos.  Mientras que la crisis de la propia enfermedad, por el contrario, es desfavorable aunque también sea natural, y todos los órganos del cuerpo se revelan contra ella en vez de colaborar; en el caso de la crisis curativa todo colabora para el beneficio del organismo.  Cualquier evento que ocurra en el organismo, sea favorable o desfavorable, está controlado por leyes naturales.


 







La experiencia de pasar por una crisis curativa se parece mucho a los estados críticos de la enfermedad, puesto que se volverán a experimentar los síntomas del mal que aquejan al paciente, pero hay una diferencia muy importante:  la eliminación. En la crisis curativa la eliminación es perfecta.  la defecación es natural.  todos los órganos de eliminación están cumpliendo con su función en forma normal.  En los estados críticos de la enfermedad, en cambio, los procesos de eliminación cesan o son insatisfactorios, lo que complica aún más el estado patológico del paciente.  

En la crisis curativa los procesos de eliminación se aceleran debido a la abundancia de energía vital recuperada.  Todas las secreciones y otras formas de desechos acumulados  en el organismo se disuelven y fluyen libremente, así se establece un proceso de limpieza general y purificación.

Para llegar a la Salud necesitamos atravesar sucesivas crisis curativas de de acuerdo con los Principios fundamentales de la Ley de Hering:

“La mejora y la curación se producen desde el interior del organismo hacia fuera”

Esto significa que para llegar a la salud las toxinas que hemos ido acumulando en nuestro interior (órganos internos) tienen que salir hacia el exterior; de modo que son nuestros órganos internos los primeros en curarse. Cuando la enfermedad sale por la piel u órganos externos es señal de que estamos llegando definitivamente a la salud. Para que esto se cumpla es necesario pasar por diferentes crisis curativas en esos órganos internos y saber interpretarlos para no sofocar los síntomas con medicina química.

En la Iridología se observa el cumplimiento de este principio de la Ley de Hering porque veremos como el iris empieza a aclararse en forma de círculo desde el centro hacia el exterior. Esto puede llevar meses.

“Los síntomas desaparecen desde arriba hacia abajo”

Si deseamos llegar a la salud, lo primero que debemos curar es nuestro cerebro. Nuestra forma de pensar, de sentir, nuestras emociones deben dar la fuerza motora, a todo el proceso de curación ya que en el sistema nervioso se acumula la energía vital imprescindible para el proceso de la curación. Una mente negativa, con pensamientos destructivos, violentos jamás podrá dirigir el proceso de reversión hacia la salud. Esta vuelta a la salud se conseguirá dependiendo de la vitalidad, genética y capacidad individual.

“Las molestias van desde un órgano importante a otro menos importante”

Puesto que el organismo siempre buscará lo mejor para su supervivencia, es fundamental que los primeros órganos en depurarse sean los más importantes, de modo que se deja para siguientes crisis curativas los órganos menos importantes. 

“Los síntomas desaparecen en el orden inverso a su aparición"

Este principio tal vez sea el más maravilloso de ver en la práctica clínica. Cuando analizamos los procesos patológicos por los que hemos ido pasando a través de los años observamos que vamos pasando de enfermedades agudas a enfermedades de deposición y después llegamos a las enfermedades crónicas o degenerativas. 

Pues bien a medida que el proceso curativo se inicia empezaremos a experimentar DE NUEVO, por medio de crisis curativas, OJO:  no crisis de enfermedad!, los mismos síntomas o enfermedades que desarrollamos anteriormente pero en orden inverso. Las enfermedades más recientes (y más crónicas) resurgirán primero, y poco a poco con nuevas crisis curativas llegaremos hasta las enfermedades agudas que tuvimos muchos años atrás.

Si la enfermedad se fue desarrollando a través de muchos años y hemos llegado a una fase degenerativa es muy difícil que incluso con medicina biológica natural podamos llegar al final de la curación. Puede que nuestro organismo no tenga la suficiente vitalidad como para completar el proceso curativo. En ese caso tendremos que aprender a seguir viviendo con crisis de compensación y de curación.

Entender la ley de Hering y el proceso curativo que se desarrolla es fundamental si deseamos alcanzar la verdadera salud.

La fuerza  de la crisis curativa:

La crisis curativa suele ser provocada por un tratamiento o terapia realizada con la intención de curar algún malestar o enfermedad.

La fuerza de la crisis curativa depende de la potencia del tratamiento y del estado de desequilibrio de la persona. A más desequilibrio o toxicidad mayor será la crisis y más duradera la curación.

¿Se puede provocar a propósito?

Si, cualquier acción terapéutica que busque el re-equilibrio natural puede provocar una crisis curativa.  Lo que muchas veces no podemos es "controlar" la crisis, es decir prevenir cual va a ser la reacción del cuerpo.

Pero si podemos disponernos a ella, con la intención y el remedio, y dejar que el cuerpo siga su proceso  curativo sin interferir, sin enmascarar, sin anestesiar las reacciones o los síntomas.

El tratamiento mediante el  ayuno, es un buen ejemplo, ya que habrá dolores de cabeza, o diarreas, o sueño, y otros signos de que el cuerpo está haciendo una depuración.

Ventajas de la crisis curativa:

Las terapias que producen una crisis curativa (homeopatía, acupuntura y MTCh.,  naturismo, terapias manuales, pares bio-magnéticos, limpiezas energéticas, constelaciones familiares, psicoterapias profundas, meditaciones sanadoras, reflexoterapia, etc.) tienen en cuenta el funcionamiento global del organismo, son tratamientos no agresivos. Curan órganos que todavía no habían presentado ningún síntoma pero estaban funcionando desequilibradamente (es decir: actúa preventivamente)

Todo son ventajas, a largo plazo:
Purifica el organismo.
La crisis curativa garantiza una curación más duradera.
Satisface las necesidades postergadas.
Aumenta la conciencia sobre el propio proceso.
Ayuda a aprender sobre las necesidades personales.

¿Diferencia entre crisis curativa y empeoramiento?

La crisis curativa  suele ser de corta duración y aguda, y los síntomas están relacionados con la acción del órgano implicado.

El empeoramiento suele ser gradual, de larga duración e involucrar progresivamente diferentes órganos.

En la crisis curativa los procesos de eliminación se aceleran debido a la abundancia de energía vital recuperada. Todas las secreciones y otras formas de desechos acumulados en el organismo se disuelven y fluyen libremente, y así se establece un proceso de limpieza general y purificación.

La crisis hace revivir al paciente las enfermedades o males que ha ido viviendo a lo largo de su vida. Aunque el paciente no recuerde las que ha pasado, el organismo no olvida y recorre en sentido inverso los males acumulados.

Importante:  NO DEBE ALARMARSE NI SUSPENDER EL TRATAMIENTO.

Comprender esto, representa el cincuenta por ciento de la solución de nuestros actuales problemas de salud. Y ese es el objetivo de esta publicación: que el lector entienda cómo él mismo ha generado tal situación de desequilibrio y -por sobre todo- cómo él mismo puede remediar tal problema en la medida que retorne a los hábitos saludables que nunca debió abandonar.

En esto no hay misterios, ni tampoco soluciones mágicas. Los errores se generan principalmente por ignorancia. En la medida que sepamos como opera la inmensa inteligencia corporal y comprendamos sus mecanismos, veremos que es muy sencillo jugar a favor (y no en contra) de nuestra propia naturaleza humana. También entenderemos que no habrá medicamento alguno que pueda remediar nuestros problemas, mientras no dejemos de boicotear nuestro organismo con hábitos que van en contra de las leyes naturales.

Durante la crisis curativa se liberan tanto el cuerpo como la mente y el espíritu y aunque algunas veces el dolor y los síntomas se agudizan durante la crisis curativa, esto es pasajero y necesario. 

La crisis curativa suele traer nuevamente a un primer plano situaciones personales del pasado y como por lo general ya hemos olvidado las enfermedades y los problemas personales que se han tenido en el pasado, creemos que lo que nos sucede durante la crisis curativa es negativo, pero sólo es la manera de que el cuerpo se vale para desechar y manejar los problemas pasados. 

Las reacciones físicas que se experimentan durante una crisis curativa pueden incluir erupciones en la piel, náuseas, dolor de cabeza, somnolencia, fatiga inusual, estreñimiento, diarrea, resfriados, infecciones del oído, abscesos o furúnculos o cualquier otro medio de los que el cuerpo se vale para liberar y eliminar las toxinas. Una crisis de curación normalmente dura alrededor de tres días, pero si la energía o vitalidad del paciente es baja, puede durar una semana o más.   La Intensidad de los síntomas depende de cada organismo así como del grado de intoxicación y deterioro que se tenga “ es así como la naturaleza hace limpieza de casa”.

En este momento el cuerpo necesita jugos (zumos) y en especial agua para ayudar a desalojar las toxinas. En este momento será necesario el descanso. Será un buen momento para consentirse y mimarse tanto mental, emocional y físicamente por supuesto. 

Cuando las enfermedades son crónicas o viejas, una sola crisis no siempre es suficiente para la curación completa y será necesario pasar varias crisis curativas periódicas pero con cada crisis la mejoría es notable. De la misma manera en que tomó años fincar una enfermedad, de la misma forma llevará tiempo recuperar la salud completa. El proceso es gradual, pero sin duda alguna si se le ayuda al cuerpo, se recuperará la salud y la energía.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Siga adelante y no desista. Estas son las reglas de oro para recuperar y mantener la salud:
  1. Deje de poner venenos en su cuerpo.
  2. Se requiere de 5 a 7 veces la cantidad normal de nutrientes para construir y repara que lo que se necesita para mantener.
  3. Nada se cura en el cuerpo humano en menos de 12 a 16 semanas, mas un mes por cada año sufrir el padecimiento.
  4. Sea  moderado en todas las cosas.
  5. Haga las paces con la naturaleza.
  6. Viva mas ceca de Dios.
  7. Debe asumir la responsabilidad por si mismo y por su salud.
  8. Coma tanta comida vegetal como le sea posible, los más frescos, integral, natural y crudo que sea posible.
  9. Haga ejercicio en forma regular por el resto de su vida.
  10. Practique y aprenda a comprender completamente la ley de curación de HERING, que dice: “Toda curación se inicia de adentro hacia afuera, de la cabeza hacia abajo y en sentido inverso según haya aparecido los síntomas.


Referencias:
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2697
http://saludbio.com/articulo/le-ley-de-hering-y-las-crisis-curativas
http://dxnguatemala.es.tl/Crisis-Curativa.htm
http://www.cisteinabioactiva.com/immunocal-detalles/que-son-las-crisis-curativas/

lunes, 11 de agosto de 2014

Fitoterapia China

Las hierbas se han utilizado durante siglos en las diferentes culturas a lo largo y ancho de todo el mundo. El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos.   Estas se usaran en diferentes maneras dependiendo del tratamiento ya sea en infusiones, decocciones, lavativas, baños de asiento, cataplasmas, etc.

Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios activos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico.

La práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre. La fitoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutía en el hombre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, y del mismo modo de una forma accidental, en el más de los casos azarosa, comprendían que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas. Al principio la metodología empírica era la única guía sustentada por una base mística y religiosa en cuanto al uso de drogas vegetales; por tanto las más de las veces no se apreciaban resultados, siendo la experiencia a lo largo de los siglos la que seleccionaría aquéllas drogas útiles para el hombre.




La Fitoterapia China   (中药) es una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la Medicina Tradicional China.,  durante miles de años se han estudiado las diferentes plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar los diferentes síndromes.

Los diferentes ingredientes que componen cada receta indicada por un terapeuta de MTCh, que utiliza este método, son combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales.  El conocimiento de estas combinaciones y proporciones es fruto de miles de años de experimentación e investigación.



Los terapeutas en MTCh chinos emplean diversos métodos para clasificar las diferentes hierbas medicinales:

Las cuatro naturalezas (四氣 ó 四性)
Los cinco sabores (五味)
Los Meridianos (歸經)

Las cuatro naturalezas
Esto pertenece al grado de yin y yang, extendiéndose de frío (yin extremo), de fresco, de neutro para calentarse y caliente (yang extremo). El equilibrio interno del paciente del yin y del yang considerado cuando se seleccionan las hierbas. Por ejemplo, las hierbas medicinales de "caliente", naturaleza del yang se utilizan cuando la persona está sufriendo del frío interno que requiere para ser purgado, o cuando el paciente tiene una constitución fría general. A veces se agrega un ingrediente para compensar el efecto extremo de una propiedad de la hierba.

Los cinco sabores
Los cinco sabores son acre, dulce, amargo, ácido y salado, cada uno de los cuales con sus funciones y características. Por ejemplo, las hierbas acres se utilizan para generar el sudor y para dirigir y vitalizar al qi y a la sangre. Las hierbas dulces tonifican o armonizan a menudo sistemas corporales. Algunas hierbas dulces también exhiben un gusto suave, que ayudan a drenar la humedad a través de la diuresis. El gusto ácido es astringente o consolida, mientras que el gusto amargo disipa calor, purga los intestinos y consigue librarlos de humedad secándolos hacia fuera. El gusto salado ablanda masas duras así como la purgación y abre los intestinos.

Los Meridianos
Los meridianos se refieren sobre los cuales los órganos la hierba actúan. Por ejemplo, el mentol es acre, y fresco, y se liga a los pulmones y al hígado. Puesto que los pulmones son el órgano que protege el cuerpo contra la invasión del frío y de la gripe, el mentol puede ayudar a purgar frialdad en los pulmones y las toxinas calientes invasoras causados por el "viento caliente".