lunes, 11 de agosto de 2014

Fitoterapia China

Las hierbas se han utilizado durante siglos en las diferentes culturas a lo largo y ancho de todo el mundo. El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos.   Estas se usaran en diferentes maneras dependiendo del tratamiento ya sea en infusiones, decocciones, lavativas, baños de asiento, cataplasmas, etc.

Hoy en día la ciencia confirma la presencia en ellas de compuestos químicos con acciones farmacológicas, denominados principios activos, que constituyen muchas veces los ingredientes primarios utilizados por laboratorios farmacéuticos como punto de partida en el desarrollo de formas comerciales que serán patentadas para su uso terapéutico.

La práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre. La fitoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutía en el hombre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, y del mismo modo de una forma accidental, en el más de los casos azarosa, comprendían que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas. Al principio la metodología empírica era la única guía sustentada por una base mística y religiosa en cuanto al uso de drogas vegetales; por tanto las más de las veces no se apreciaban resultados, siendo la experiencia a lo largo de los siglos la que seleccionaría aquéllas drogas útiles para el hombre.




La Fitoterapia China   (中药) es una de las modalidades de tratamiento adoptadas por la Medicina Tradicional China.,  durante miles de años se han estudiado las diferentes plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar los diferentes síndromes.

Los diferentes ingredientes que componen cada receta indicada por un terapeuta de MTCh, que utiliza este método, son combinados en proporciones que maximizan sus efectos e inhiben posibles efectos colaterales.  El conocimiento de estas combinaciones y proporciones es fruto de miles de años de experimentación e investigación.



Los terapeutas en MTCh chinos emplean diversos métodos para clasificar las diferentes hierbas medicinales:

Las cuatro naturalezas (四氣 ó 四性)
Los cinco sabores (五味)
Los Meridianos (歸經)

Las cuatro naturalezas
Esto pertenece al grado de yin y yang, extendiéndose de frío (yin extremo), de fresco, de neutro para calentarse y caliente (yang extremo). El equilibrio interno del paciente del yin y del yang considerado cuando se seleccionan las hierbas. Por ejemplo, las hierbas medicinales de "caliente", naturaleza del yang se utilizan cuando la persona está sufriendo del frío interno que requiere para ser purgado, o cuando el paciente tiene una constitución fría general. A veces se agrega un ingrediente para compensar el efecto extremo de una propiedad de la hierba.

Los cinco sabores
Los cinco sabores son acre, dulce, amargo, ácido y salado, cada uno de los cuales con sus funciones y características. Por ejemplo, las hierbas acres se utilizan para generar el sudor y para dirigir y vitalizar al qi y a la sangre. Las hierbas dulces tonifican o armonizan a menudo sistemas corporales. Algunas hierbas dulces también exhiben un gusto suave, que ayudan a drenar la humedad a través de la diuresis. El gusto ácido es astringente o consolida, mientras que el gusto amargo disipa calor, purga los intestinos y consigue librarlos de humedad secándolos hacia fuera. El gusto salado ablanda masas duras así como la purgación y abre los intestinos.

Los Meridianos
Los meridianos se refieren sobre los cuales los órganos la hierba actúan. Por ejemplo, el mentol es acre, y fresco, y se liga a los pulmones y al hígado. Puesto que los pulmones son el órgano que protege el cuerpo contra la invasión del frío y de la gripe, el mentol puede ayudar a purgar frialdad en los pulmones y las toxinas calientes invasoras causados por el "viento caliente".